top of page
Spain.png
AMAZINE 2024
3ra edición del Concurso Internacional de cortometrajes 
“Amazonas R
esiliente”.
IG 1.jpg

BIENVENIDOS A LA 3da. CONVOCATORIA DE AMAZINE 2024

 

Amazine en su tercera edición 2024, retorna a sus raíces iniciales, y a la temática que se yergue como su razón original y columna vertebral: El Amazonas o la Amazonía, nueve países con el sistema fluvial y de bosque más grande del mundo. Un bioma complejo, incomparable e insustituible, que aporta beneficios ambientales, no sólo a la región, sino a todo el planeta, entre ellos el de la regulación climática.

Son innumerables las razones, y bien conocidas por muchos de nosotros, para continuar enfocándonos en esta región de Suramérica:

El Amazonas alberga una población de 47 millones de personas, de las cuales más de 2 millones corresponden a pueblos indígenas de aproximadamente 500 grupos diferentes. Posee una biodiversidad extraordinaria con niveles muy altos de endemismo. Y representa el 20% del agua dulce en estado líquido del planeta.

Estudios recientes e informes de expertos y organismos internacionales relatan que: la situación general de la Amazonía lejos de mejorar se agrava y la severidad de esta realidad. nos increpa, nos llama al compromiso y a la acción inmediata, sin pausa y en alianzas que muevan masas y compromisos de la sociedad civil, universidades, organizaciones políticas y gubername tales.

Algunas de las amenazas que se incrementan y se ciernen sobre la región Amazónica son:

·      El cambio climático de origen antrópico.

·      Deforestación.

·      Expansión de la ganadería.

·      Acaparamiento de tierras.

·      Crisis sanitaria, brotes de malaria y tuberculosis entre comunidades indígenas.

·      Pérdida del conocimiento ancestral de las comunidades indígenas.

·      Cambios en la legislación ambiental.

·      Ausencia de información y participación ambiental de las comunidades.

·      Cacería ilegal, tráfico de especies de fauna y flora.

·      Incendios para limpiar suelos.

·      Sobrepesca y matanza de delfines.

·      Desechos urbanos e industriales, contaminación mercurial.

·      Minería ilegal y otras actividades extractivas dentro y fuera de parques nacionales, reservas de biósfera y áreas protegidas.

·      Sedimentación de aguas.

·      Infraestructura mal planificada.

·      Cultivos ilegales.

·      Presencia de grupos irregulares y delincuenciales.

·      Actividades económicas locales y regionales no sostenibles.

 

 

Desde la asociación Watunna Venezuela, con sede en Francia y desde Amazine, Concurso Internacional de Cortometrajes sobre el Amazonas y el Ambiente, seguimos con nuestra misión y compromiso de mostrar y defender la realidad socio-ambiental de la Amazonía en todas sus dimensiones, a través del cine y las producciones audio-visuales como medios infalibles para exponer las condiciones en que se encuentra este invaluable rincón del planeta y su potencialidad para promover cambios.

 En paralelo buscamos revelar la profundidad, creatividad y los múltiples talentos de las personas, profesionales y principiantes que se dedican, con grandes limitaciones, a calcar, crear, enseñar, promover valores, dejar constancia, memoria y testimonios a través de sus cámaras de fotografía y de filmación de un escenario que es a la vez, complejo, vulnerable, extraordinario y hermoso.

Este año 2024, conscientes de los numerosos y urgentes desafíos que enfrenta toda la Cuenca Amazónica, hemos decidido denominar a nuestra tercera edición: Amazonas Resiliente.

Este concepto, originalmente empleado exclusivamente para los seres  humanos, se ha extendido cada vez más a escenarios y procesos socio-ambientales y naturales.

La naturaleza en este caso específico, la Amazonía, si actuamos con la premura del caso, también puede ser resiliente: aún tiene la capacidad de adaptarse, renovarse, reinventarse y recuperarse ante las adversidades.

Salvarla depende de todos nosotros como sociedad civil, con la voluntad política, a través de las universidades, ONG, comunidades indígenas.

Se requiere de acciones de vigilancia y monitoreo constantes, de enseñanza-aprendizaje, conocimiento de experiencias previas, nuevos estudios y ejecución de proyectos, así como de la participación de las comunidades indígenas.

Dar paso a medidas urgentes que permitan ir disminuyendo y sustituyendo la minería ilegal, la deforestación, pérdida de la biodiversidad, contaminación, la presencia de grupos irregulares, la migración forzada y hostigamiento de los grupos indígenas, por actividades económicas, formas de emprendimiento y alternativas sustentables, como la agroecología, zoo-criaderos y el ecoturismo.

Trabajando juntos, haciendo presión, activismo y difusión, se puede cambiar el destino de la Amazonía y dirigirlo hacia la justicia, el respeto de los derechos humanos e igualdad social, el desarrollo económico inclusivo, el compromiso y la responsabilidad global.

Invitamos a todos a inscribirse y ser parte del equipo de Amazine, al  participar, tu cortometraje y su mensaje podrían ser parte del patrimonio audiovisual de nuestro concurso y ser exhibido en varias ciudades del mundo.

Sean todos bienvenidos.

Ana María Méndez-Schreier

Presidente

 Asociación Watunna Venezuela.

 

Ver también: Bases y formulario de inscripción

WATUNNA

The creation myths of the Yekuana Indians of the Orinoco region of Venezuela provide a transparent look at the poetic process by which human beings construct meaning from their experience. Narrated by Stan Brakhage. Music and sound by Bruce Odland.

bottom of page